martes, 24 de noviembre de 2009

Prevectron 2
Funcionamiento de un pararrayos con dispositivo de cebado
Cuando ocurre un golpe de rayo, existe a nivel del suelo un campo eléctrico permanente que crece en función de la aproximación del “trazador descendente”. A partir de un cierto umbral (50 a 100 KV/m), el efecto corona, que se desarrolla naturalmente en la punta de ciertas asperezas, permitirá el arranque de descargas ascendentes dirigidas hacia la nube: los trazadores ascendentes.
El trazador ascendente que contacte al primer trazador descendente venido de la nube determinará la posición del canal ionizado que permite la circulación de la corriente del rayo. Instantes antes, la descarga ascendente salida del pararrayos arranca hacia la nube, cuanto más rápido se aproxime ésta al trazador descendente, mayores posibilidades tendrá de conectarse con él antes de que lo hagan las descargas ascendentes partidas de otras asperezas.


De esta forma mostramos que el punto de partida del trazador ascendente más precoz determinará el punto de impacto del rayo en el suelo. La meta del pararrayos con dispositivo de cebado va ser de favorizar las condiciones de formación de la descarga ascendente.


Por eso debemos particularmente asegurarnos de :
· La presencia de electrones gérmenes en la extremidad de la punta: Estos electrones liberados bajo la forma de plasma, favorecerán el arranque de la descarga ascendente.
· La aparición de este plasma ionizado en el buen momento cuando hay un riesgo inminente de golpe de rayo, es decir en fase con el aumento del campo eléctrico en el nivel del suelo.

DESCRIPCIÓN DEL PREVECTRON® 2

En presencia de un campo eléctrico importante, los captadores inferiores cargan el dispositivo de ionizacion en energía eléctrica y, durante el golpe de rayo, los electrodos superiores generan chispas que permiten el desarrollo de un trazador ascendente que intercepta y canaliza la corriente del rayo hacia la tierra a través de la punta central.
· Una punta captadora central, de cobre electrolítico o de acero inoxidable. Ella atraviesa el pararrayos y así crea un camino continuo hacia la tierra para conducir la corriente del rayo
· A stainless steel waterproof housing, connected to earth.
· Electrodos superiores generadores de chispas.
· Un dispositivo eléctrico de cebado, blindado en su caja protectora
· Captadores inferiores de recuperación de la energía ambiente


Ventajas del PREVECTRON® 2
La capacidad de los equipos técnicos de INDELEC, la variedad de los ensayos llevados a cabo en diferentes laboratorios de Alta Tensión y en condiciones reales de caída de rayos y la experiencia adquirida junto a nuestros clientes gracias a decenas de miles de PREVECTRON® 2 instalados en los cinco continentes han dado nacimiento a una gama de pararrayos con ventajas múltiples :
· Variedad de cinco modelos diferentes que proponen soluciones adaptadas a cada proyecto ( necesidades estéticas, superficies a proteger...)
· Funcionamiento totalmente autónomo
· Fiabilidad inclusive en condiciones climáticas extremas
· Resistencia comprobada en caso de descargas de rayos repetidas
· El pararrayo se activa únicamente cuando hay una elevación del campo eléctrico (ante el riesgo de una descarga eléctrica). Por lo tanto, el PREVECTRON® 2 no representa ningún peligro para el emplazamiento donde es colocado.
· Disponibilidad de los resultados de las pruebas realizadas en laboratorios de alta tensión
· Disponibilité des résultats d’expérimentation en conditions réelles de foudre
· Seguridad de la punta captadora debido al respeto del principio de continuidad eléctrica entra la punta y la toma de tierra
· Fabricación respetuosa de las normas de calidad ISO 9001: 2000 (certificado: 116884)

GAMA PREVECTRON® 2
Existen en disponibilidad cinco modelos de pararrayos PREVECTRON® 2, todos ellos conteniendo las últimas evoluciones técnicas: Punta central y electrodos superiores en cobre, metal reconocido por su muy alta conductividad; electrodos inferiores y caja de acero inoxidable naturalmente pulido y finalmente, partes aislantes azules translucidas.
Versión Millenium : Esta ultima versión ha sido desarrollada para condiciones climáticas extremas (humedad / calor).


Radios de Protección
El radio de protección Rp de un pararrayos PREVECTRON® 2 es calculado según la formula de la norma NF C 17 – 102 de Julio de 1995. Los radios de protección dependen de varios parámetros:
· El avance en el cebado T del PREVECTRON® 2 elegido (ver ficha de pruebas del PREVECTRON® en laboratorios de Alta Tensión) que permite determinar el valor ΔT por la formula : ΔL (m) = ΔT(µs)
· El nivel de protección I, II, o III requerido por el proyecto y determinado según la guía de evaluación de riesgo de caída de rayo (NF C 17 – 102 Anexo B)
· La altura real del pararrayo arriba de la superficie a proteger : H


Rp = √( h(2D-h) + ΔL (2D+ ΔL) ) por h>5m. Pour h<5m, referirse a los cuadros de arriba..
D = 20, 45 or 60 en función del nivel de protección requerido.
h = Altura real del PREVECTRON® 2 arriba de la superficie a proteger (en metros).
ΔL = 106ΔT

No hay comentarios:

Publicar un comentario